Las competiciones y pruebas de pista cubierta son un gran desconocido para corredores populares. En Madrid estuvieron desaparecidas prácticamente hasta hace un par de años que abrió la pista de Gallur. El incendio del antiguo Palacio de los Deportes de Madrid  desconectó una tradición invernal del día a día de los corredores madrileños.

Después de  unos meses intensos de competiciones de pista cubierta  los compañeros “federados” hemos podido comprobar la curiosidad de muchos vosotros por la dinámica y particularidades de estas competiciones. Muchos comentarios a las fotos de Facebook y preguntas en los calentamientos por saber más sugirieron por si solo este post. Pues bien, vamos a intentar explicártelo para que el año que viene seas uno más y añadas más vivencias deportivas únicas  a tu bagaje como corredor.

Es cierto que a diferencia de las competiciones de pista al aire libre que se practica en verano, no suele haber pruebas open. Normalmente las organiza la federación de atletismo de cada provincia. Su carácter gratuito o casi gratuito y por ser siempre pruebas homologadas con numerosos jueces y  voluntarios  y por la propia conservación de las especiales instalaciones suelen reservarse para el uso de los atletas socios de clubes federados. Da  igual nivel o edad. Siempre hay una prueba, una distancia y una serie adecuada para las características de cada atleta.

Hay campeonatos y controles federativos. Los primeros podrían asemejarse a lo que entendemos como carreras  y los segundos serían pruebas periódicas igual de oficiales que los campeonatos pero con el fin de ubicar progreso y marca en cada disciplina a nivel absoluto y con tu grupo de edad, siendo totalmente secundario el puesto al final del evento.

Las disciplinas de carrera, dejando al margen los saltos de altura, longitud, triple salto, pértiga, lanzamiento de peso y pruebas combinadas, serían las siguientes: 60 metros, 60 metros vallas, 200m, 400m, 800m, 1500m y 3000m.

En cada jornada, cada atleta puede apuntarse a varias pruebas según el reglamento que marque para evento en la federación. Normalmente los atletas que compiten en pruebas cortas y explosivas, hasta 800 metros, suelen inscribirse a un par de  disciplinas en cada jornada, normalmente utilizando una de ellas como preparación para la otra.

A diferencia de una carrera en ruta:

  • En el reglamento aparecen las distancias o disciplinas que se celebrarán ese día, no siempre son todas o las mismas, y las horas aproximadas de cada una.
  • Las inscripciones no son automáticas. Se realiza una preinscripción y dependiendo del número de participantes recibidos podremos ser aceptados o no aceptados para participar.
  • Una vez aceptados, ya en el día del evento, tendremos que confirmar nuestra presencia en el lugar. Esto se hace verificando con un círculo en el número dorsal que figure junto a nuestro nombre en la lista de participantes. Muy importante no olvidar hacerlo 1 hora antes de cada competición a la que estemos apuntados, según el horario aproximado previo de la prueba, para no ser descalificado.
  • Esta verificación la utilizan los jueces para configurar un número de series con un número de participantes en cada una. Así se consigue hacer unas agrupaciones que permiten correr cómodo y con rivales de  niveles parecidos. Toda una gozada para ayudarnos a mejorar.
  • El calentamiento se realiza en los exteriores de la pista en una zona debidamente señalada junto a los vestuarios, aunque los más osados prefieren rodar en el exterior.
  • Unos diez minutos antes, en la zona de calentamiento, tendremos que estar atentos a “la cámara de llamadas” que no es más que  una mesa con un juez que va avisándonos de la secuencia y los participantes de cada serie.
  • Una vez que anuncian la serie, la misma mesa u otro juez ,vuelve a pasar lista a los participantes, pudiéndonos en ese momento revisar ropa, calzado (con clavos de no más 6mm) o cualquier elemento que queramos llevar dentro del anillo de la pista. El objetivo es evitar hacernos daño, hacer daño a otros participantes o dañar las instalaciones.
  • Otro juez nos llevará a la línea de salida.
  • Finalmente pasarán otra vez lista y nos dirán qué calle ocupar antes del pistoletazo de salida y si aplica alguna forma específica de salir: tacos, sin tacos, en fila única o varias agrupaciones, etc.

A los pocos minutos de la finalización de cada prueba se cuelga un listado con los tiempos obtenidos. Mientras tanto, ninguno podemos resistirnos a ver y animar al resto de atletas y compañeros.

Las competiciones  de pista cubierta, en definitiva, es un pequeño ritual para pasar un test a nuestras capacidades y ver como siempre alguien nos asombra con las suyas. Es un lugar ideal para recibir el apoyo de familia y amigos y un escenario perfecto para sentirnos más atletas.

SI aún tienes dudas vente cualquier fin de semana a vernos.

Nos encanta aprender contigo.

By Nemo.