Es recomendable, por no decir necesario, descansar en julio y agosto antes de una nueva temporada. Beneficios físicos y psicológicos están asociados a ello para seguir disfrutando muchos años de nuestro deporte. Elementos como la motivación intrínseca y prevención de lesiones están directamente relacionados entre otras muchas cosas.  Pero no por ello vamos a parar del todo el contacto con “las zapatillas”. Es aconsejable seguir corriendo, bajando el número de días a la semana paulatinamente y con poca intensidad,  el olvidarnos del reloj, de los ritmos, de las series, de  las cuestas, y  deberiamos hacer otros deportes que teniamos olvidados. Por ejemplo si estamos acostumbrados, entre carreras y entrenamientos, a correr 5 días a la semana, habría que empezar por bajarlo a 4, luego a 3, varias semanas a 2  y mínimo dejar 1 día a la semana antes mejor que un parón total.

Por todo lo anterior, Club Corredores, en julio, va a mantener días de rodajes fuera de los escenarios habituales, pero a la hora habitual.  Dehesa Boyal, Valdelatas y Juan Carlos I van a ser los lugares elegidos. Pero debemos prestar atención para estos días de rodaje a elementos, que año tras año, siempre se  nos pasan, sobre todo  los primeros días,  y no es más que el olvidar el protagonismo que el calor tiene en estas fechas, y sólo caemos en ello una vez vestidos de corto nada más salir de casa.  Pues bien, hay cosas que deberíamos hacer antes, durante y después de estas salidas:

-Hidratar durante todo el día de una forma mucho más abundante que el resto del año, y obviamente inmediatamente antes e inmediatamente después de la actividad. Y sobre todo si somos de sudar copiosamente, no estaría mal, complementarlo con sales minerales.

-Llevar agua en las salidas.  Deberíamos llevar siempre una botella de mano, o un cinturón de hidratación, o al menos tener localizadas fuentes en nuestros recorrido. Tanto para beber como para humedecer gorras o pañuelos, nuca, parte posterior de las orejas,  para ayudar a regular nuestra temperatura. Una buena estrategia es congelar medio bidón y rellenar el otro medio y así nos será más agradable beber.

– Usar, viseras, gorras, gafas de sol y  evitar en la medida de lo posible las camisetas de tirantes. Nos ayudará a no quemarnos y a no perder tantos líquidos por evaporación. En el caso de las gafas evitamos problemas visuales y dolores de cabeza por exceso de luz.

– Protector solar. Es casi obligatorio, sobre todo si somos blancos de piel. Con la humedad del sudor, con 50 minutos de rodaje, creedme nos podemos quemar.

– Usar vaselina y prendas poco ajustadas es casi vital para evitar rozaduras sorpresa. A lo largo del año es posible que no tengamos que prestar atención a esto por nuestro tipo de piel o morfología, pero creedme que en verano axilas, muslos y pezones nos pueden dar algún susto importante.

– Cuidado con los golpes de calor. A la mínima sensación de desrrealización, desorientación, mareo, dolor de cabeza, fatiga excesiva, simplemente, ¡para!. Las consecuencias no compensan, aunque estemos lejos de casa o el coche y eso suponga tener que andar.

– Cuidado con los tropezones. Por la temperatura, por los ritmos, por el efecto del calor, por la erosión del suelo y raíces o simplemente por la charla con los compañeros a un ritmo cómodo que hace bajar nuestro nivel de atención, esta época del año se caracteriza por las caídas. Sino fijaos en las rodillas de los compañeros, todo un poema.

– Sécate y cambia de camiseta nada más parar. Evitarás erupciones de la piel y evitarás atraer a muchos insectos, y si te aplicas algún tipo de repelente, si vas a estar un rato hablando con los compañeros, mejor, normalmente es al caer el sol cuando suelen acribillarnos sobre todo los mosquitos.

Avisados estáis. Rueden, rueden.

By Nemo.